Finalidades ITS

¿A qué se destina el fondo del impulso del turismo sostenible?

Con el Fondo para favorecer el Turismo Sostenible se subvencionan proyectos cuyo objetivo es el desarrollo y la protección medioambiental, la promoción del turismo sostenible, la recuperación del patrimonio histórico, la investigación científica, el fomento de la formación y el empleo, y la adquisición y rehabilitación de viviendas destinadas a alquiler social.

Según indica el artículo 19.3 de la Ley 2/2016, las actuaciones a las que van destinados los proyectos que se financian, total o parcialmente, con el Fondo para favorecer el Turismo Sostenible, y teniendo en cuenta que en el conjunto de estas actuaciones se deben priorizar los de carácter medioambiental, se persiguen las siguientes finalidades:

Medio ambiente

La protección, preservación, modernización y recuperación del medio natural, rural, agrario y marino hace referencia, por ejemplo, a mejoras en parques naturales protegidos y al esfuerzo para la conservación de los ecosistemas naturales y de la flora y fauna autóctonas.

Turismo sostenible

El fomento de la desestacionalización, la creación y activación de productos turísticos practicables en temporada baja, y la promoción del turismo sostenible y de temporada baja, lo que puede conseguirse con proyectos como la recuperación de rutas ciclistas y de senderismo y una mejor señalización de las mismas, favoreciendo así la desestacionalización.

Patrimonio histórico

La recuperación y rehabilitación del patrimonio histórico y cultural. Mediante esta finalidad se pueden reformar edificios históricos o elementos con valores arqueológicos y hacerlos más accesibles, de tal manera que se mantenga la herencia patrimonial de las islas y se dé a conocer la historia y cultura de las Islas Baleares.

Investigación científica

Impulso de proyectos de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+I) que contribuyan a la diversificación económica, la lucha contra el cambio climático o estén relacionados con el ámbito turístico. En este sentido se invertirá para continuar siendo un territorio puntero en el ámbito turístico.

Formación y empleo

Mejora de la formación y la calidad del empleo así como el fomento del empleo en temporada baja. Se pretende generar puestos de trabajo cualificados y mejorar las condiciones laborales de las personas a través de medidas activas que optimicen la formación del sector laboral de los servicios, como por ejemplo el impulso de la formación profesional.

Alquiler social

Inversión para la adquisición y rehabilitación de viviendas destinadas a alquiler social con criterios de sostenibilidad energética, con el fin de destinar directamente los ingresos generados por las estancias turísticas a política de vivienda y a la ampliación del parque público de alquiler.

¿Quieres saber qué es el ITS?

Trabajamos por unas Islas Baleares que sean Sostenibles.

ACCEDE